Warning: Undefined variable $limit in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php on line 6
Magisterio sobre amor, matrimonio y familia <br /> <b>Warning</b>: Undefined variable $titulo in <b>/var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/cabecera.php</b> on line <b>29</b><br />
INICIO CRONOLOGICO DOCUMENTOS ESCRITURA CONCILIOS PAPAS AUTORES LUGARES MATERIAS EDICIONES
EDITORES

Warning: Undefined array key "codigo" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 7

Warning: Undefined array key "buscado" in /var/www/vhosts/enchiridionfamiliae.com/httpdocs/z_componer2.php on line 9

[1788] • JUAN PABLO II (1978-2005) • LA ATENCIÓN A LAS AMENAZAS CONTRA LA VIDA Y LA FAMILIA DERIVADAS DE LA MENTALIDAD CONSUMISTA Y MATERIALISTA

Del Discurso It is a great joy, a los Obispos de Tailandia, en la visita ad limina, 30 agosto 1996

1996 08 30 0004

4. Vuestras Iglesias locales han sido bendecidas con laicos profundamente fieles a la vida cristiana y a la celebración de la liturgia, con dignidad, fervor y solemnidad. Al mismo tiempo, los laicos necesitan vuestra ayuda para poder realizar su misión específica en el ámbito temporal, misión que implica a muchos de ellos en la ayuda a los emigrantes y a los refugiados, a los que carecen de vivienda, a los enfermos de SIDA, a las mujeres y niños gravemente heridos en su dignidad humana por una auténtica industria de la explotación sexual. Del mismo modo, la búsqueda incesante del sentido de la vida por parte de los jóvenes, su deseo de una profunda comunión con Dios y con la comunidad eclesial y su entusiasmo en las actividades de voluntariado al servicio de los necesitados constituyen un desafío para todos los agentes de pastoral. Es preciso animar a los jóvenes de Tailandia a ser “sujetos activos, protagonistas de la evangelización y artífices de la renovación social” (Christifideles laici, 46).

Con todo, mediante la familia, fundamento de la sociedad y primera célula de vida eclesial, los laicos deben responder a su vocación principal. Por este motivo, la familia exige vuestra atenta solicitud pastoral, en particular donde se halla amenazada por un creciente materialismo y por una actitud consumista ajenos a los valores tradicionales de la cultura tailandesa y con frecuencia promovidos por instituciones extranjeras. Como resultado de ello, se difunde una “mentalidad favorable a la anticoncepción” que, además de contradecir la plena verdad del amor conyugal, lleva también a una aceptación más fácil del terrible crimen del aborto (cf. Evangelium vitae, 13). Para evitar esta grave amenaza, toda diócesis debería llevar a cabo un programa en favor del apostolado familiar, que ayude a los padres y a los hijos a vivir su vocación según la voluntad de Cristo.

Un problema específico que afrontáis en vuestra solicitud en favor de las familias lo constituyen los matrimonios entre creyentes de diversas confesiones. Los cónyuges que se encuentran en esas condiciones a menudo necesitan una ayuda particular. La preparación para el matrimonio, que es “cometido sobre todo de la familia” (Carta a las familias, 16) pero que exige también la ayuda de sacerdotes y otros ministros, debería garantizar que la fe del cónyuge católico y su libre ejercicio sean tutelados de forma adecuada, sobre todo por lo que atañe al deber de hacer todo lo posible para lograr que los hijos nacidos de ese matrimonio reciban el bautismo y una educación católica (cf. Familiaris consortio, 8). La indiferencia hacia la religión no favorece el auténtico diálogo interreligioso y la comprensión en las familias; sí los favorecen, en cambio, el amor a la verdad y el sincero respeto mutuo.

[E 56 (1996), 1603]